15 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA QUE TODO DISEÑADOR DEBERÍA CONOCER

Como diseñador web, en realidad no estás en el negocio de construir sitios web que tus clientes adoren. Sé que puede parecer contrario a la intuición, pero piense en las enormes diferencias que a menudo existen entre la estética personal de sus clientes y lo que realmente funciona para convertir a los visitantes en clientes.

Así que, en realidad, estás en el negocio de diseñar sitios web para el público de tus clientes.

Pero, ¿cómo se asegura de hacerlo bien? Podrías tomar lo que te dice tu cliente al pie de la letra, pero eso sólo va a raspar la superficie de quién es su público.

Lo que hay que hacer es averiguar cómo piensan los consumidores y por qué responden a los sitios web de la forma en que lo hacen. Mucho de esto ya está explicado por los principios de la psicología.

Una vez que los memorices, podrás diseñar recorridos de usuario que consigan que los visitantes respondan exactamente como tú y tu cliente queréis.

15 principios psicológicos para usar en el diseño web

Los seres humanos pensamos de ciertas maneras, y su diseño debe atender a esos procesos de pensamiento subyacentes y respuestas naturales.

A continuación se presentan 15 principios psicológicos que te ayudarán a diseñar experiencias digitales mejores y más intuitivas para tus usuarios finales:

1. EFECTO ESTÉTICA-USABILIDAD

El efecto estética-usabilidad sugiere que las personas equiparan las interfaces más atractivas con las más usables. En otras palabras, un buen diseño moderno y responsivo debería ser siempre tu punto de partida.

2. PSICOLOGÍA DEL COLOR

La psicología del color nos habla de la influencia del color sobre cómo se percibe algo. Dado que el color está tan fuertemente ligado a la emoción, se puede hacer mucho para afectar a la forma en que los visitantes perciben un sitio web y la marca que lo respalda.

3. PSICOLOGÍA DE LAS FORMAS

Al igual que un color tiene la capacidad de afectar a la percepción que alguien tiene de una marca o del contenido que está viendo, también lo hacen las formas individuales utilizadas en una interfaz. Cada forma -círculos, cuadrados, triángulos, hexágonos y polígonos- tiene una asociación psicológica única.

4. PRINCIPIOS DE LA GESTALT

Los principios de la Gestalt son una forma de que los humanos den sentido a los datos caóticos que se les presentan. Así, en lugar de ver un montón de texto, imágenes y espacio, el cerebro humano reconoce patrones para simplificar la complejidad.

Cerca de media docena de principios están asociados a esta teoría, y están relacionados con factores como la simetría, la similitud y la proximidad.

5. EFECTO DE MERA EXPOSICIÓN / LEY DE JAKOB

El efecto de mera exposición, o principio de familiaridad, sugiere que las personas son más propensas a preferir las cosas que les resultan familiares.

La Ley de Jakob aplica esta psicología específicamente a la experiencia del usuario de Internet. Sugiere que los usuarios esperan que su sitio web funcione de la misma manera que los otros sitios en los que pasan su tiempo.

6. EFECTO VON RESTORFF

El efecto Von Restorff, o efecto de aislamiento, describe lo que ocurre cuando se expone a alguien a estímulos idénticos y luego se introduce un elemento único en el redil. Es el elemento atípico el que captará más eficazmente su atención.

7. INDIFERENCIA SELECTIVA

La indiferencia selectiva es un tipo de “ceguera” que los usuarios desarrollan ante cualquier cosa aparentemente irrelevante para su objetivo principal. Esto ocurre a menudo cuando una tendencia de diseño o de marketing se vuelve rancia, como los sitios web que utilizan exactamente el mismo banner de consentimiento de cookies.

8. LEY DE HICK

La Ley de Hick establece que el número de opciones que una persona tiene que hacer aumentará la cantidad de tiempo que tarda en tomar una decisión.

Este es un principio fundamental al que hay que prestar atención en los sitios de comercio electrónico, ya que se quiere acelerar el proceso de toma de decisiones, no ralentizarlo.

9. AVERSIÓN A LA PÉRDIDA

La aversión a las pérdidas afirma que la toma de decisiones se basa más en evitar pérdidas que en adquirir ganancias.

Si tu sitio web o el contenido que contiene da a los visitantes alguna razón para no confiar en él o no sentirse seguros a la hora de actuar, es más probable que veas altas tasas de abandono que de conversiones.

10. PARADOJA DE LA ELECCIÓN

La paradoja de la elección es una respuesta al problema planteado por la Ley de Hick. Sugiere que la reducción de las opciones hace que los consumidores se sientan menos ansiosos, lo que, a su vez, aumenta la confianza y la satisfacción con las compras.

Si su sitio sufre de un alto abandono de carros o devoluciones de productos, la paradoja de la elección sería un principio útil para aprovechar.

11. LEY DE MILLER

La Ley de Miller, también conocida como Teoría de la Carga Cognitiva, tiene que ver con la capacidad de memoria. Por término medio, las personas sólo pueden tener unos siete elementos almacenados en su memoria de trabajo en un momento dado.

Este principio de la psicología fomenta la reducción de opciones y la reducción general del contenido para mejorar la concentración y la capacidad de toma de decisiones.

12. FEEDBACK

El feedback es uno de los principios del aprendizaje y juega un papel importante en el diseño de la interacción.

La retroalimentación es lo que los diseñadores utilizan para informar a las personas cuando han progresado hacia un objetivo o lo han logrado. También se puede utilizar para enseñar a los visitantes cómo responderá un sitio web a sus acciones, lo que fomenta un compromiso más rápido y seguro con su sitio web.

13. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

Hay dos tipos de motivación. La motivación intrínseca es interna, mientras que la extrínseca es externa.

Es la motivación extrínseca la que juega un papel importante a la hora de conseguir que los usuarios completen más tareas en línea. Como diseñador, tienes que asegurarte de que este tipo de “recompensas” sean obvias.

14. PRUEBA SOCIAL

No es tanto un principio psicológico como un fenómeno psicológico, la Prueba Social o Influencia, sugiere que la gente copiará las acciones de las masas. También se refiere a la suposición de que la verdad está en la mayoría.

Esta es la razón por la que las reseñas de clientes, los testimonios de clientes y el contenido generado por los usuarios se han vuelto tan útiles en los sitios web.

15. REGLA DEL PICO-FIN

La regla del pico final afirma que la gente juzgará una experiencia basándose en sus primeras y últimas impresiones de la misma. Esto se relaciona en cierto modo con el Efecto de la Posición Serial, por el que la gente recordará los primeros y los últimos elementos de un grupo.

Por lo tanto, esto es algo que hay que recordar cuando se construye la parte superior e inferior de cada página, así como el inicio y el final esperado del viaje del usuario.

Resumen

¿Quieres construir mejores sitios web? Entonces, necesitas diseñar desde la perspectiva de los usuarios finales.

El mejor lugar para empezar es con los principios de la psicología, ya que te dirán cómo piensan la mayoría de los consumidores y qué les motiva a responder. Si comprendes esta relación inherente de causa y efecto, podrás diseñar sitios web que provoquen el tipo de respuesta adecuado de tus visitantes.

No deje que un sitio web mal diseñado perjudique a su negocio-llame a Anchor Wave hoy al (480) 331-8920 en Phoenix y (520) 622-3731 en Tucson para discutir el diseño web profesional, el mantenimiento y el apoyo. Estaremos encantados de desarrollar un sitio web personalizado para satisfacer eficazmente las necesidades de sus consumidores. Haga clic en nuestro blog para obtener más consejos útiles sobre diseño web y marketing.