Proceso de desarrollo del sitio web: Guía completa en 7 pasos

A pesar de la sabiduría convencional, la parte central del desarrollo y diseño de sitios web no es necesaria para el proceso de codificación. En efecto, tecnologías como HTML, CSS y JavaScript dan forma a la web que conocemos y definen el modo en que interactuamos con la información. Pero lo que suele quedar entre bastidores y, al mismo tiempo, sigue siendo la parte crucial del ciclo de vida del desarrollo de un sitio web son las etapas de recopilación de información preliminar, planificación detallada y mantenimiento posterior al lanzamiento.

En este artículo, echaremos un vistazo a cómo puede ser el proceso general de desarrollo de un sitio web. El número total de etapas de desarrollo suele variar entre cinco y ocho, pero siempre el cuadro completo se mantiene más o menos igual. Vamos a elegir el valor medio.

Así pues, he aquí las siete etapas principales del desarrollo web:

1) Recopilación de información,

2) Planificación,

3) Diseño,

4) Redacción y montaje del contenido,

5) Codificación,

6) Prueba, revisión y lanzamiento,

7) Mantenimiento.

Ciclo de vida del desarrollo del sitio web

Paso 1. Recopilación de información: Propósito, objetivos principales y público objetivo

Esta etapa, la de descubrir e investigar, determina cómo serán los pasos posteriores. La tarea más importante en este punto es conseguir una clara comprensión de los propósitos de su futuro sitio web, los principales objetivos que desea conseguir y el público objetivo que quiere atraer a su sitio. Este tipo de cuestionario de desarrollo de sitios web ayuda a desarrollar la mejor estrategia para la gestión posterior del proyecto.

El portal de noticias difiere de los sitios web de entretenimiento, y los recursos en línea para adolescentes tienen un aspecto diferente al de los sitios para adultos. Los distintos tipos de sitios web ofrecen a los visitantes una funcionalidad diferente, lo que significa que deben utilizarse distintas tecnologías en función de los objetivos. Un plan bien descrito y detallado, basado en estos datos de predesarrollo, puede evitar que se gasten recursos adicionales para resolver problemas inesperados, como el cambio de diseño o la adición de una funcionalidad que no estaba prevista inicialmente.

Tiempo estimado: de 1 a 2 semanas

Paso 2. Planificación: Creación del sitemap y del wireframe

En esta etapa del ciclo de desarrollo del sitio web, el desarrollador crea los datos que permiten al cliente juzgar el aspecto que tendrá todo el sitio.

El mapa del sitio debe describir las relaciones entre las principales áreas de su sitio web. Esta representación puede ayudar a entender cómo de usable será el producto final. Puede mostrar la “relación” entre las diferentes páginas de un sitio web, de modo que se puede juzgar lo fácil que será para el usuario final encontrar la información o el servicio requerido si empieza por la página principal. La razón principal de la creación del mapa del sitio es construir un sitio web fácil de usar y de navegar.

El mapa del sitio permite entender cómo es la estructura interna de un sitio web, pero no describe la interfaz de usuario. A veces, antes de empezar a codificar o incluso de trabajar en un diseño, es necesario que el cliente apruebe que todo está bien para poder empezar la siguiente fase de desarrollo. En este caso, se crea un wireframe o maqueta. Un wireframe es una representación visual de la interfaz de usuario que se va a crear. Pero no contiene ningún elemento de diseño como colores, logotipos, etc. Sólo describe los elementos que se añadirán a la página y su ubicación. Es un boceto sin arte y barato en la producción.

Tiempo estimado: de 2 a 6 semanas

Paso 3. Diseño: Diseño de páginas, revisión y ciclo de aprobación

Durante la fase de diseño, su sitio web toma forma. Todo el contenido visual, como las imágenes, las fotos y los vídeos, se crea en este paso. Una vez más, toda la información recopilada en la primera fase es crucial. Hay que tener en cuenta al cliente y al público objetivo mientras se trabaja en el diseño.

El diseño del sitio web es el resultado del trabajo del diseñador. Puede ser un boceto gráfico o un diseño gráfico real. La función principal de la maqueta es representar la estructura de la información, visualizar el contenido y demostrar la funcionalidad básica. Las maquetas contienen colores, logotipos, imágenes y pueden dar una idea general del futuro producto.

Después, el cliente puede revisar la maqueta y enviarle sus comentarios. Si el cliente no está seguro de algunos aspectos de tu diseño, debes cambiar la maqueta y devolvérsela. Este ciclo debe repetirse hasta que el cliente esté completamente satisfecho.

Tiempo estimado: de 4 a 12 semanas

Paso 4. Redacción y montaje del contenido

La redacción y compilación de contenidos suele coincidir con otras etapas de la creación del sitio web, y su papel no puede subestimarse. En esta etapa, es necesario poner por escrito la esencia misma que le gustaría comunicar a la audiencia de su sitio web y añadir llamadas a la acción. La redacción de contenidos también implica la creación de titulares llamativos, la edición de textos, la redacción de nuevos textos, la recopilación de los existentes, etc., lo que requiere tiempo y esfuerzo. Por regla general, el cliente se compromete a proporcionar el contenido del sitio web listo para migrarlo. Es mejor cuando todo el contenido del sitio web se proporciona antes o durante la codificación del mismo.

Tiempo estimado: de 5 a 15 semanas

Paso 5. Codificación

En este paso, finalmente puede empezar a crear el sitio web propiamente dicho. Los elementos gráficos que se han diseñado durante las etapas anteriores deben utilizarse para crear un sitio web real. Normalmente, se crea primero la página de inicio y luego se añaden todas las subpáginas, según la jerarquía del sitio web que se creó previamente en forma de mapa del sitio. Los frameworks y los CMS deben ser implementados para asegurarse de que el servidor puede manejar la instalación y la configuración sin problemas.

Todos los elementos estáticos de la página web que se diseñaron durante la maqueta y la creación del diseño deben crearse y probarse. A continuación, deben añadirse las características especiales y la interactividad. En esta fase es crucial conocer a fondo todas las tecnologías de desarrollo de sitios web que se van a utilizar.

Cuando se utiliza un CMS para la creación del sitio, también se pueden instalar plugins de CMS en este paso si es necesario. El otro paso importante es el SEO (Search Engine Optimization). El SEO es la optimización de los elementos del sitio web (por ejemplo, el título, la descripción, la palabra clave) que pueden ayudar a su sitio a lograr una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Y, una vez más, el código válido es muy importante para el SEO.

Tiempo estimado: de 6 a 15 semanas

Paso 6. Prueba, revisión y lanzamiento

Las pruebas son probablemente la parte más rutinaria del proceso. Hay que probar cada uno de los enlaces para asegurarse de que no hay ninguno roto entre ellos. Debe comprobar cada formulario, cada script, ejecutar un software de corrección ortográfica para encontrar posibles errores tipográficos. Utilice validadores de código para comprobar si su código sigue los estándares web actuales. El código válido es necesario, por ejemplo, si la compatibilidad entre navegadores es crucial para usted.

Después de revisar y volver a revisar tu sitio web, es el momento de subirlo a un servidor. Para ello se utiliza un software FTP (File Transfer Protocol). Después de desplegar los archivos, debe realizar otra prueba final para asegurarse de que todos los archivos se han instalado correctamente.

Tiempo estimado: de 2 a 4 semanas

Paso 7. Mantenimiento: Supervisión de la opinión y actualización periódica

Es importante recordar que un sitio web es más un servicio que un producto. No basta con “entregar” un sitio web a un usuario. También hay que asegurarse de que todo funcione bien y de que todo el mundo esté satisfecho, y estar siempre preparado para hacer cambios en otro caso.

El sistema de retroalimentación añadido a la web te permitirá detectar posibles problemas a los que se enfrentan los usuarios finales. La tarea más prioritaria, en este caso, es arreglar el problema tan rápido como puedas. Si no lo haces, puede que un día te encuentres con que tus usuarios prefieren utilizar otro sitio web antes que aguantar las molestias.

La otra cosa importante es mantener su sitio web al día. Si utilizas un CMS, las actualizaciones periódicas te evitarán fallos y disminuirán los riesgos de seguridad.

Tiempo estimado: en curso

Conclusiones

Siempre hay que tener en cuenta que el proyecto de desarrollo de un sitio web no empieza con la codificación y no termina el día en que finalmente se lanza el sitio web. La fase de preparación afecta a todas las etapas posteriores, definiendo lo productivo que será el proceso de desarrollo. Un descubrimiento profundo de aspectos como la edad, el sexo y los intereses de su usuario final puede convertirse en la clave del éxito. El periodo posterior al lanzamiento es bastante significativo. Su proyecto debe ser lo suficientemente ágil y flexible como para tener la posibilidad de cambiar su sitio web de acuerdo con los comentarios de los usuarios o el espíritu del momento. Tener en cuenta que no existe una fase de desarrollo del sitio web insignificante le evitará problemas inesperados y le dará la seguridad de que todo fluye como debe, y de que tiene el control total del proyecto.

Esperamos que este artículo le haya proporcionado información valiosa y que pueda desarrollar su sitio web con facilidad.

Quieres mantenimiento de tu sitio web? llame a Connect Soluciones Digitales hoy al (507) 6315-3485 para discutir el diseño web profesional, el mantenimiento y el apoyo. Estaremos encantados de desarrollar un sitio web personalizado para satisfacer eficazmente las necesidades de sus consumidores. Haga clic en nuestro blog para obtener más consejos útiles sobre diseño web y marketing.